En su primer año de vida los cachorros necesitan una nutrición óptima para favorecer su desarroll...
Las mejores perros de raza mediana para tener en el hogar
Aprende más de las razas de perros medianos y entérate de las características que tienen: temperamento, tamaño, peso y cuál es mejor para tu hogar.
Las razas de perros medianos son excelentes cuando buscamos un compañero que nos alegre la vida. De todos colores y pelajes, estos animales serán tus mejores amigos, por eso continúa leyendo para saber más sobre ellos.
Algunas personas evitan adoptar a un peludito debido a los espacios reducidos en casa, (más en ciudades) en donde disponer de un jardín o patio es un lujo. Sin embargo, las razas de perros medianos también pueden acoplarse a este ritmo de vida urbano, si tienen las atenciones que protejan su bienestar.
Características de los perros medianos
Los perros medianos pesan entre 10 y 25 kg y la mayoría tienen un cuerpo definido, con músculos bien equilibrados. Sin embargo, existen otros que son altos y delgados. Básicamente, se puede decir que estos canes provienen de una gran variedad de razas, de diversos temperamentos y apariencias, perfectos para elegir uno según lo que buscamos.
Las razas de perros medianos tienen una esperanza de vida de 15 años aproximadamente, aunque puede variar en cada animal. Recuerda que, generalmente, a mayor tamaño, la longevidad se reduce. Siempre considera que el bienestar de nuestras mascotas depende del cuidado, la alimentación y el amor que les demos.
Perros medianos: combinando las características de canes grandes y pequeños
Los canes de tamaño intermedio tienen aspectos tanto de las razas grandes como de las más pequeñas; es decir, tienen un entusiasmo y encanto típicos de uno pequeño, y también muestran un alto nivel de inteligencia y cooperación como uno grande. A continuación, te presentamos algunas de las razas de perros medianos, su origen, carácter y los cuidados que deberías considerar.
Beagle
De origen inglés, fueron criados como perros de cacería. Su olfato está más desarrollado que otras razas, así que esconder un bocadillo será complicado. Sus niveles de energía suelen ser altos, por lo que requiere paseos para evitar la obesidad.
No tienen problemas para socializar con niños u otros perros. En cuestión de temperamento, el beagle recibió la calificación de nerviosismo más alta, junto con el Yorkshire terrier y el schnauzer. Su ladrido es bastante fuerte, por lo que requiere de ciertas normas para evitar incomodar a tus vecinos.
Cocker Spaniel
También conocido como cocker spaniel inglés, es un perro sumamente inteligente y con alta capacidad de entrenamiento, de temperamento tranquilo y obediente. Esta raza es perfecta para un hogar pequeño, pues se adapta bien a los lugares con espacio reducido. Sus niveles de energía no son tan altos, aunque requiere un paseo diario.
Shiba Inu
Originario de Japón, su popularidad ha crecido gracias a su carismática apariencia y a su tamaño ideal para departamentos. Sus niveles de energía demandan paseos diarios. Es un perro independiente, por lo que no tendrá problemas con estar solo algunas horas del día.
Similar al akita, de cintura pequeña y pelo no tan largo, orejas triangulares inclinadas hacia adelante, cuello ancho, hocico parecido al de los lobos, ojos color ámbar, un poco rasgados, con párpados negros bien pronunciados. Tiene una mordida fuerte, incluso quienes son dueños de esta raza comentan que una dentellada ligera se siente como unas tijeras afiladas.
Te puede interesar: Las razas de perro más famosas de oriente.
Bulldog inglés
Estos perros necesitan de varios cuidados en su higiene y en su dieta, pero se adaptan bien a los lugares pequeños, ya que pueden entretenerse por un largo tiempo con un juguete. Requieren del establecimiento de límites por parte de su dueño porque suelen ser territoriales.
Es un perro fuerte, pesado y robusto, de patas cortas y fuertes. Tiene una cabeza ancha y cuadrada, cráneo pequeño, frente plana y arrugada, así como cejas prominentes. El hocico es corto y comprimido, con la mandíbula inferior sobresaliendo más que la superior, nariz carnosa y labios gruesos.
Los bulldogs ingleses son muy leales, buscan ser el centro de atención de sus amos y no se consideran aptos para hogares donde se les dejará solos por largos periodos de tiempo ya que necesitan el cariño de sus dueños. Suelen ser muy tranquilos y bien educados, aunque se consideran perros dominantes.
Husky siberiano
Fueron compañeros de trabajo y guardianes en el pasado, por lo que son perros llenos de energía, especialmente cuando cachorros. No soportan estar solos en casa durante mucho tiempo, al ser animales muy mansos, tranquilos y cariñosos, dedicados a la familia y al dueño. Son de temperamento agradable y aceptan a otras mascotas, sólo si crecieron juntos.
Con un carácter divertido, son a la vez muy traviesos y testarudos, por lo que no se adiestrarán fácilmente. Sólo ejecutarán comandos de entrenamiento si entienden su propósito y, para tomar el control, siempre debes recompensarlos bien.
Barbet
Raza francesa que, pese a ser de tamaño mediano, con una altura tradicional de un perro de su talla, suele comer entre 400 a 500 gramos diarios. El barbet es inteligente, valiente, equilibrado, sociable y amistoso. Es cariñoso y paciente con los niños, apegado a su dueño y notifica a los extraños. Se lleva bien con otras mascotas.
Es un perro vigoroso, fuerte, y goza de buena salud. Su cráneo es pequeño, ancho y redondo, tiene hocico corto y partido, nariz grande negra o marrón, ojos redondos de color oscuro y están cubiertos por mucho pelo en su cabeza.
Las orejas están cubiertas por abundante pelaje rizado presente también en el área de bigote y barba. El pelo suele ser largo, suave, ondulado, denso y resistente al agua.
American pit bull terrier
Este es un perro inteligente, de pelo corto y de constitución sólida, cuyos primeros antepasados proceden de las islas británicas. Los pit bull terriers americanos varían en tamaño: los machos suelen medir alrededor de 25 a 35 cm de alto y pesan de 45 a 53 kg, mientras que las hembras alcanzan entre 15 y 27 cm de altura con un peso de 25 - 35 kg.
La mayoría de los pitbull son compañeros divertidos, gentiles y pacientes con los miembros de su familia, pero puede haber excepciones. Fueron criados para ser audaces, feroces y para seguir haciendo lo que hacen frente a la adversidad. Estos rasgos los vuelven tercos, tenaces y valientes.
Golden Retriever
Una de las razas de perros medianos más hermosas. Conocidos como canes de caza porque en el pasado fueron adiestrados para ello en los bosques escoceses. Posteriormente, con su entrenamiento, estos animales participaron en numerosas operaciones de rescate e incluso se convirtieron en un apoyo para discapacitados.
Son perros cariñosos y llenos de alegría a los que les encanta jugar con personas. Un macho alcanza alturas alrededor de los 51 y 61 cm y un peso de hasta 36 kg, una hembra mide de 51 a 56 cm y pesa entre los 25 y los 32 kg. La esperanza de vida promedio de un golden retriever ronda los 10 y los 12 años.
Aman nadar, son cariñosos, afectuosos y protectores de los niños, leales y dispuestos a complacer a su amo. No son perros ruidosos, pero siempre tienen cuidado de anunciar si ven algo nuevo alrededor o si llegan visitas a la casa.
Border Collie
Perro bastante activo, famoso por su extrema resistencia, lo que lo ha hecho muy popular en los círculos agrícolas de todo el mundo. Raza fácil de entrenar por lo que, con frecuencia, suelen ser participantes en competiciones deportivas caninas.
La excesiva actividad del border collie se explica fácilmente, y es debido a su crianza inicial de pastoreo. Originalmente, fue usado como pastor de rebaños de ovejas en las regiones montañosas de Inglaterra y Escocia. Las distancias que puede recorrer sin problemas están entre los 70-80 kilómetros por día y, algunos casos, hasta 100. Por tanto, si buscas un perro resistente y activo, esta raza será tu favorita.
¿Por qué elegir un perro mediano?
Para simplificar, en la lista anterior nos enfocamos en las razas de perros que tienen un peso promedio entre 11-25 kilogramos, pues es una de las maneras más prácticas de hacer la diferenciación de estos animales.
El tamaño ideal
A los amantes de las razas de perros medianos les encanta que son lo suficientemente pequeños para caber en espacios reducidos (un apartamento, por ejemplo), pero también son lo bastante grandes como para parecer intimidantes y protectores.
También hay algunas ventajas de tener un perro mediano. Por ejemplo, tienen una expectativa de vida más larga y menos problemas ortopédicos que las razas de perros grandes.
El amigo perfecto para los niños
Elegir un perro pequeño en hogares con bebés es habitual, sobre todo cuando es la primera vez que tendrán una mascota. Podríamos pensar que se adaptan más fácilmente a un entorno familiar, pero no siempre es así. Hay que tener en cuenta que no todas las razas son adaptables a estar con niños.
Es por eso que recomendamos perros de razas medianas para familias con niños menores de 5 años. Entre los más populares se encuentran el golden retriever y el Terranova, considerados “perros niñeras”, pues establecen una relación increíble con los pequeños de la casa.
Cabe destacar también que es notable la fidelidad, el amor y el agradecimiento de un perro adoptado de la calle. La longevidad de estos perros es mayor, así como la resistencia a enfermedades por selección natural. Además de tener una notable inteligencia y adaptabilidad, un cachorro así puede ser una excelente opción.
Te puede interesar: Beneficios y requisitos para adoptar una mascota.
Otras opciones de “niñeras”
Si quieres adoptar una mascota para tu hijo, es bueno saber que un niño necesita un compañero que sea juguetón y activo, pero también dócil y paciente. Hemos visto algunas de las razas de perros medianos más adecuadas para el hogar, no obstante, si queremos animales para la familia, hay otras opciones interesantes.
Por ejemplo, los pastores alemanes o los mastines pueden ser perros leales y obedientes. Los bóxer aman a los niños, son muy cariñosos y enérgicos, además de también ser buenos guardianes.
Un guardián entregado
Según algunos especialistas, un buen perro guardián debe ser corpulento, pero también atlético, no muy pesado (alrededor de 55 kilogramos) y estar en buenas condiciones físicas, sobre todo sin sobrepeso. Por esto. las razas de perros medianos suelen ser buenos guardianes, además de una excelente compañía. Entre los más destacados tenemos:
Rottweiler
Para muchos es el mejor perro guardián. Originalmente custodiaba rebaños de ganado, teniendo un fuerte instinto para proteger un cierto perímetro. Por regla general, los rottweiler son de carácter firme y con cierta desconfianza a los extraños, aprenden órdenes rápidamente y también son buenos animales de compañía.
Pastor belga
Excelente guardián al ser ágil, listo y flexible. Es un perro casi tan explosivo como un pitbull en el ataque, mordiendo y cambiando el agarre rápidamente, o viceversa. Estas cualidades, duplicadas por un notable equilibrio mental, hacen del pastor belga un perfecto protector de su familia.
Te puede interesar: Características del pastor belga.
Las razas de perros medianos suelen tener un buen temperamento y son fáciles de adiestrar, por lo que el carácter de estos animales te enamorará y logrará captar tu atención si estás buscando un compañero de vida ya sea en soledad o en familia.
Quizá ya notaste que no necesitas grandes espacios para darle una vida feliz a un perro, siempre y cuando atiendas sus necesidades. Cada momento que compartirás con él será único y especial, así que disfrútenlo juntos.
Recuerda que siempre debes estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio. Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión.
Siguiente artículo:
Cuidados y vacunas para gatos para que estén sanos y felices